Quantik Lab- el centro de innovación de Quantik- y Newlab- el centro tecnológico multidisciplinario con sede en Nueva York- desarrollaron un innovador proyecto de movilidad sostenible, pionero en Latinoamérica, que tiene por objetivo contribuir en reducir el impacto ambiental que generan las motos tradicionales usadas por trabajadores que prestan servicio de reparto a través de plataformas como Pedidos Ya.
La propuesta consiste en que los deliverys utilicen motos eléctricas con baterías intercambiables, lo que además de impactar positivamente en el ambiente, mejora las condiciones de trabajo y herramientas de quienes se dedican a esa actividad.
El proyecto busca ofrecer una solución “as a service”, es decir que, por un único pago semanal el repartidor podrá disponer de una moto, hacer todos los intercambios de batería que necesite sin ningún costo adicional y además se incluirán los costos de patente, seguro y mantenimiento regular del vehículo.
Para poder materializar este proyecto y promover la transición energética en el ecosistema del quick commerce, Pedidos Ya es un partner clave como empresa líder en el sector de entregas rápidas. El plan piloto incluirá entre 60 y 80 motos eléctricas y se desplegará en Montevideo, con unas seis u ocho estaciones de intercambio de baterías estratégicamente ubicadas en áreas de alta demanda comprendidas en los barrios Centro, Parque Rodó, Pocitos y Buceo.
Según las proyecciones, el programa comenzará a operar entre marzo y abril de 2024.