El Museo del Gaucho y la Moneda reabrió sus puertas el pasado 3 de octubre en el hall central del Banco de la República (BROU), ofreciendo ahora una experiencia renovada y moderna en pleno corazón de Montevideo. Bajo la curaduría de la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, la colección incluye más de 300 piezas de arte con recursos visuales y tecnológicos que enriquecen el recorrido, entre ellas obras de reconocidos artistas como Juan Manuel Blanes, José Cuneo y Pedro Figari.
La nueva sede integra el museo al circuito cultural de la ciudad proponiendo una mirada dinámica y actual del gaucho y su historia en Uruguay. Entre las piezas destacadas se encuentra la pintura Entre dos luces de Blanes, expuesta en préstamo por seis meses, así como Así muere un oriental, que fue trasladada desde una oficina del banco para su exhibición.
Además de las pinturas y esculturas, el museo cuenta con 140 piezas de platería y cuchillería y una muestra de monedas de plata y oro en las antiguas cajas de pago del BROU. La exposición se completa con una sala inmersiva y grandes pantallas que permiten observar detalles de las obras, en un espacio de 2.800 metros cuadrados que combina tradición y tecnología para ofrecer una experiencia única.