Investigaciones señalan que impuestos al tabaco disminuyen su consumo

Investigaciones recientes realizadas por el Departamento de Economía (Decon) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, junto al equipo Tabaconomía de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile concluyeron que aún existe espacio para aumentar los impuestos sobre el tabaco y lograr con eso reducir el consumo y postergaría la edad de inicio en su consumo.

Según los estudios, si el impuesto sobre el tabaco (IMESI) aumentara un 56% en términos reales entre 2024 y 2028, la cantidad de fumadores disminuiría casi un 21%, lo que representaría una reducción de aproximadamente 70,000 personas que fuman. Al mismo tiempo, se proyecta un incremento del 5% en la recaudación.

La convocatoria fue realizada por la Organización Multidisciplinaria para la Integración Social (OMIS) y las conclusiones de los estudios fueron realzadas por las responsables de la investigación, Mariana Gerstenblüth, candidata a doctora de la Universidad de la República y profesora adjunta Grado 3 del Departamento de Economía de la Universidad de la República; y Patricia Triunfo, Doctora en Economía por la Universidad de Granada, España. Profesora Titular Grado 5 del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

También estuvo presente Guillermo Paraje, doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido e investigador especializado en economía de la salud en países en desarrollo. Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, PNUD, UNICEF, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. En 2018 la Organización Mundial de la Salud, región de las Américas le otorgó el Premio Día Mundial sin Tabaco por sus contribuciones a la economía del control del tabaco.